contador visitas

miércoles, 26 de febrero de 2014

DESFILE DE CARNAVAL. TABLA DEL 4


               DESFILE DE CARNAVAL.....


               Mañana, si el tiempo no lo impide,desfilaremos por las calles alrededor de nuestro colegio.
                Este año, el recorrido será más corto y después haremos un recorrido por dentro del colegio,
                para acabar en el patio (en la pista), desfilando por clases.

                Lo haremos sobre la 1 menos cuarto, después del patio para que nos dé tiempo a prepararnos
                y ponernos guapos y guapas. Haremos unas fotos y a desfilar....

                 Recordaros que deben traer la bolsa con el disfraz, con su nombre por fuera, pues habrá clases
                  como siempre hasta la hora del patio.

                  TABLA DEL 4

                  También aprovecho para recordaros que mañana, preguntaré la tabla del 4 de manera
                  voluntaria, de forma seguida.

                   En cuanto tengamos el video de la actuación del lunes, lo colgaremos en el blog.

                    Un saludo, SARA.

miércoles, 19 de febrero de 2014

RETO PARA VIERNES 21 FEBRERO. TEATRO NEGRO: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?



                TEATRO NEGRO: ¿ A QUÉ SABE LA LUNA?

               Mañana vamos a realizar un pequeño teatro negro, para los niños de 5 años, que han estado
                trabajando la Luna y sus fases Y aprovechando que conocían el cuento y hemos trabajado los     .                 mamíferos. Hemos realizado los animales de este cuento conocido por
                 todos, en cartulinas fluorescentes y tenemos una lámpara de luz ultravioleta prestada.

                 Todos han participado en la elaboración de los personajes o en la decoración. Ya tenemos los
                  narradores y a los artistas preparados y hemos estado hoy ensayando un poco con la lámpara,
                  para ver qué efecto tenía.

                   Aquellos niños que son o bien narradores o llevan algún títere, deben venir vestidos de colores
                   oscuros(verde oscuro, azul marino, morado...) y si tienen guantes negros o de color oscuro.                       Pues con la luz ultravioleta se ven los colores blanco y llamativos.

                    Esta técnica es la misma que utilizamos los profesores para la canción Farolito de estas
                    navidades.

                    Los niños de 5 años nos recitarán una poesía sobre las fases de la Luna, que se han aprendido.

                    Esperemos que disfrutemos todos de esta experiencia tan enriquecedora y artística. Y que
                     sea el comienzo de muchos intercambios futuros con esta clase y con otras del colegio.


                     RETO VIERNES 21 FEBRERO.

                      El reto para este viernes es... ¿ Por qué hay volcanes debajo del agua?.

                     
                      Un saludo, SARA.





martes, 18 de febrero de 2014

Enrique y Ana - LA CIGARRA -

LA FÁBULA DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA



            LA FÁBULA DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA

             Hoy, aprovechando que ayer lunes hablamos de las hormigas y los hormigueros, pues hemos
             leído esta fábula (conocida por algunos/as y por otros desconocida) sobre la hormiga y la cigarra.

              Y es que ayer, explicando cómo funcionaban los hormigueros, les conté que las hormigas son muy
               trabajadoras y se pasan todo la primavera, el verano y el otoño, recogiendo comida para el
               invierno. Y que se organizan en obreras, reina y larvas. Y como curiosidad, les conté
                que pueden transportar cosas que doblan su peso.

                Por eso, les he buscado esa fábula que hemos leído, primero en silencio y luego en alto.
                  Después han contestado unas preguntas parecidas a las que tendrán en la prueba LEA.
       
                 También han aprendido lo que significa la palabra Holgazanería o Holgazán(aquella persona
                  a la que no le gusta trabajar) y han dicho que es parecida a vago,  intentándolo explicar
                con sus palabras.
                 Hemos decidido entre todos que la moraleja de esta fábula es que PARA CONSEGUIR
                  LO QUE UNO SE PROPONE, SIEMPRE HAY QUE TRABAJAR Y ESFORZARSE.

                 Para terminar hemos visto un vídeo con la canción de Enrique y Ana sobre esta fábula y han
                 coloreado un dibujo.

                ¡ Les ha gustado mucho!. Y es otra manera de trabajar en Lengua.

                 Mañana más....

                 Un saludo, SARA.
                        

lunes, 17 de febrero de 2014

CORRECCIÓN RETO MARTES 18 FEBRERO.




             Quería disculparme porque ayer domingo, hubo un error. Si había planteado un reto para este
            lunes 17 (¿Cómo construyen las hormigas los hormigueros?) y yo no me había acordado.

            Por eso el reto para mañana 18 de febrero, pasa al miércoles 19 de Febrero. Como siempre

             El reto es .¿ Por qué se dice que los ciempies tienen cien pies?

             Y el miércoles 19 de febrero, se plantearán otros retos para el viernes 21.

             Disculpas.

             Un saludo, SARA.

domingo, 16 de febrero de 2014

RETO PARA MARTES 18 FEBRERO. DESPEDIDA A LUCÍA



           Queridos papás y mamás:

             Esta semana el reto, en vez de el lunes, será para el martes 18 y para el jueves 20 de febrero.

            Vamos a realizar una pequeña representación para los niños de 5 años , contándoles el cuento
            de "A qué sabe la luna" y por eso estaremos preparándolo y trabajando sobre él. De ahí que
             hayamos cambiado esta semana los retos.

             El reto para el martes 18 será : ¿ Por qué crees que se dice que los ciempies tienen ciempies?.

              Así tendréis más tiempo para buscarlo. Recordad explicaciones sencillas, con sus palabras. Y
               aquellas que no entiendan, buscadlas con ellos en el diccionario o enciclopedia.

             El reto para el jueves, lo plantearemos el miércoles 19 de febrero en clase con ellos.

             Aprovechamos este post para dar las gracias a Lucía, la chica de prácticas, que ha estado
              con nosotros este mes. Esperamos que le vaya muy bien y seguro que es una gran profe.

              El viernes 14 le regalamos unos dibujos con acrósticos (poemas con  su nombre), que habíamos
               explicado y trabajado esa mañana en Lengua. Y la verdad es que nos sorprendió gratamente,la
              gran cantidad de poetas y poetisas que tenemos en el aula.

                El lunes volverá para que podamos escanear el trabajo de los niños y podáis ver algunos ejemplos
                de esos acrósticos. Aunque seguiremos trabajando en ellos.

               Un saludo, SARA.


             

lunes, 10 de febrero de 2014

MILIKI - La fabulosa tabla del cinco

HOY HEMOS TRABAJADO....La fabulosa Tabla del 5. RETO PARA MIÉRCOLES11 DE FEBRERO



       
    Hoy en clase hemos trabajado mucho......

     Primero hemos leído el reto sobre ¿por qué el hombre del tiempo sabe el tiempo que va a hacer?  y
      hemos descubierto lo que son los satélites o meteosat y lo que significa la palabra precipitación...
      Además hemos leído un poco y hemos trabajado una poesía.
  
      En matemáticas hemos resuelto problemas de sumas y restas con llevadas, subrayando los datos,
      pensando qué operación hay que hacer y escribiendo la solución.También hemos explicado la tabla de

      En inglés hemos buscado insectos y aprendido sus partes y en Cono, hemos leído un texto sobre la
      mariposa de Macaón...

      Como he dicho anteriormente,  hemos explicado la tabla del 5, como las otras veces .....

       Primero en forma de suma y después en forma de multiplicación..

      Es decir, 5+5= 10  ó  5x2=10

      Así hasta el 5x7 pero en 5x8, 5x9 y 5x10 lo hemos hecho sumando mentalmente los resultados
      anteriores.

      Mañana pregunto, de manera voluntaria, la tabla del 5 seguida. 

       

        EL RETO PARA EL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO ES....

       ¿ Por qué las arañas tienen 8 patas y los insectos solo 6?

          Procurad que,cuando se lo expliqueís, lo entiendan y lo escriban con sus palabras... aunque buscaremos las que más les llamen la atención en el diccionario.

          Os dejo en otro post el vídeo de la tabla del 5 de Miliki. Espero que les guste y se la aprendan
         de manera divertida...


         Un saludo, SARA.

miércoles, 5 de febrero de 2014

UN CARNAVAL DE COMIC....



            Cómo os comenté en la Reunión de Segundo Trimestre, este año el tema elegido para carnaval
            es el mundo del Cómic. Ya lo trabajamos en clase un poco durante el primer trimestre y también
             en plástica estamos trabajando superhéroes y trabajaremos a nuestros protagonistas.....
            
                ¡ ZIPI Y ZAPE!   





      
                Les hemos hablado en clase quienes eran estos niños tan peculiares y muchos los conocen por
                 la película "Zipi y Zape y el club de la canica". También aprovechamos y estuvimos adivinando
                 algunas bandas sonoras de películas de superheroes y el comienzo de la serie Mortadelo y 
                 Filemón.  
                  También en la Biblioteca del cole pueden coger comics de Zipi y Zape o Mortadelo
                 y Filemón. Es una buena manera de animarse a leer.

                 En estas semanas seguiremos trabajando el mundo del comic, ya que vimos una exposición
                  y les gustó mucho... llamándoles la atención que hubiera comics desde los años 1950 del siglo
                  pasado... o también llamado Tebeo (TBO)

                   Por ello el disfraz será estos dos niños tan traviesos y mal estudiantes... Como podéis ver llevan
                    uniforme: Chaleco rojo, camisa blanca,corbata de rayas, pantalón corto azul oscuro y zapatos 
                     marrones. Pueden llevar leotardos dado el frío.
                   Procuraremos que la mitad vayan de Zipi (el niño rubio) y Zape (el niño moreno). 

                     El carnaval será el 27 de febrero en horario escolar. Deberán traerlo en una bolsa con su 
                      nombre por fuera y nosotros les ayudaremos a vestirlos...Esperemos que el tiempo nos 
                     acompañe.

                    Seguro que nos lo pasamos genial preparándolo y conociendo un poco más a estos dos
                    traviesos estudiantes...

                      Cualquier duda .....consultadnos por favor.

                       Un saludo Sara.


      

III CONCURSO LITERARIO MARIA DE MIGUEL: UNA HISTORIA PARA TI.



         Queridos Papás y Mamás:

            Como todos los años, ya se ha convocado el tercer concurso literario María de Miguel, que
            recuerda a nuestra querida compañera. En este concurso pueden participar todos los niños y niñas 
           de los colegios de la Comunidad de Madrid y por supuesto de nuestro colegio. En esta ocasión,
           los niños deberán contar una historia para ti, para animar,para hacer la vida más agradable. 
          Para ello se busca la expresión de sentimientos que tienen que ver con la amistad,la solidaridad,las
          relaciones personales.....
           Deberán realizarlo todos en casa, con poca ayuda . Lo que se busca es la originalidad 
            y frescura de las palabras de los niños.Pues consideramos que es una buena manera de fomentar
            la imaginación, la expresión escrita de las ideas, sentimientos..., la creatividad de los niños.
            Puede ser un cuento, historia, poesía. Todo ello en un folio de extensión como máximo.Y si puede
            ser por medios informáticos, mejor. Y si es manuscrito, con letra legible.
          
            El plazo se abrió el pasado martes 28 de Enero y aunque se explicó a los niños en clase,
            lo hago saber através del blog, para que estéis todos informados...
           El plazo finalizará el próximo 21 de Marzo. Deberán traerlo en un sobre cerrado con el 
           pseudónimo y el ciclo por fuera escrito en él.  Y dentro del sobre, su nombre verdadero y la 
           historia (el escrito). NO pueden ser dos pseudónimos distintos, pues dificulta la identificación del autor o autora.

             Os dejo un enlace con las bases del concurso.... Mucho ánimo y a crear!!!!

             Bases III Concurso Literario María de Miguel

          
             UN SALUDO, SARA

lunes, 3 de febrero de 2014

RETO PARA MIÉRCOLES 5 FEBRERO. TEATRO RECICLART SCHOOL



                    ¿ QUÉ HEMOS TRABAJADO?


                      Hoy en clase hemos aprendido y sabido qué es un volcán y algunas palabras  como 

                      magma, cráter, chimenea, rocas fundidas..... y lo que es más importante... con sus palabras,

                      Después en conocimiento del medio hemos visto una presentación power point, con algunas
                       fotos del Teide  y el parque Timanfaya; así como donde están las Islas Canarias.
                       

                      Poco a poco iremos descubriendo más sobre los volcanes y donde hay en todo    mundo;       como los más importantes....

                       Además de Lengua , Matemáticas (preguntar la tabla del 3 seguida a todos, cálculo mental...) e Inglés


                        RETO 5 FEBRERO

                        Por eso el reto para el miércoles  5 DE FEBRERO ES:  ¿POR QUÉ LOS VOLCANES       TIENEN GASES?. Deben explicarlo de una manera sencilla..

                       
                 PRÓXIMA SALIDA:  TEATRO EN EL AUDITORIO.  6 FEBRERO 

                      También aprovecho para recordaros que el próximo 6 de febrero, asistiremos 
                   a un concierto didáctico, en el TAM. Nos marcharemos sobre las 9:45 y volveremos
                   antes del recreo. Por lo tanto habrá clase normal hasta que nos vayamos.

                

        Por último, mañana preguntaremos de manera voluntaria la Tabla del 3 salteada.

               
            Un saludo, SARA